Bienestar físico y mental, objetivos primarios del SPA

Hoy día, a consecuencia del estrés, el agitado ritmo de vida en las ciudades y las tensiones a las que estamos expuestos diariamente, han hecho de las terapias para conseguir bienestar y tranquilidad física y emocional, una prioridad. Pues de no atender este aspecto, puede resultar en problemas grabes para la salud.
img1En atención a esta necesidad, los gimnacios, hoteles y centros relacionados con el cuidado de la salud y la belleza, ofrecen tratamientos en el concepto “wellness” (bienestar) que encierra todo tipo de tratamientos como masajes antiestrés, hidroterapias, nutrición, cuiados de belleza, etcétera.
El concepto “fitness” (estar en forma, básicamente mediante la práctica habitual de ejercicio físico y cuidando la alimentación) evolucionó en pococ tiempo al concepto mucho más amplio del wellness, en el que la demanda de bienestar completo incluye técnicas que cuidan el cuerpo y la mente, desde actividades como el Tai-Chi, el yoga, el body mind, el famoso método Pilates, etc.
La diferencia entre los spa, de carácter más urbano, y los balnearios, más enfocados a recuperar la salud, es el tipo de agua empleada. En los spa se utiliza agua potable enriquecida con sales y aceites esenciales, mientras que en los balnearios se suelen utilizar aguas mineromedicinales. Los circuitos de hidroterapia que tienen lugar en el medio marino nos conducen paralelamente a la talasoterapia, en la que el agua de mar se recoge a más de un kilómetro de la orilla, se depura y se calienta a unos 36 ºC.

img2La terma romana moderna de los spa es un vaporarium a una temperatura de 50 ºC y con una humedad del 70%, que fomenta la sudoración y ayuda a eliminar toxinas debido a la vasodilatación general que produce en todo el cuerpo.
El concepto “wellness” también incorpora el uso de algas y otros productos naturales, como cítricos, chocolate, vino, especias y hierbas aromáticas. Todas estas materias se aplican sobre el cuerpo en forma de envolturas, body polish, geles o herbal pack.

Parafangos
Son lodos mezclados con parafina que se aplican mediante una envoltura plástica. El aporte de calor local ejerce un efecto desconstracturante, antiinflamatorio y sedante. Los baños locales de parafina también son muy utilizados para mejorar degeneraciones osteoarticulares. Habitualmente se sumergen las manos o los pies en cubetas con parafina caliente que forma una película sobre ellos.

Peelings
Los peelings corporales naturales se pueden realizar a base de algas a las que se les añaden exfoliantes vegetales. Pueden ser polvos exfoliantes de orígenes diversos (coco, chocolate, albaricoque, guaraná, loto) o plantas y algas micronizadas: algas marrones (fucus), algas azules (espirulina), frutos (naranja amarga, limón), jengibre, té verde, etc., estos polvos se mezclan con agua y el preparado resultante es los que se aplica sobre la piel.

Envolturas
Se trata del envolvimiento corporal con barros, fangos marinos o emplastos de distintas sustancias que actúan, con la ayuda del calor, regulando la circulación sanguínea.
Las envolturas calientes pueden alcanzar la temperatura a los 5 min y se mantienen durante el tratamiento de 20 min cubriendo la envoltura con un plástico. Otras envolturas alcanzan rápidamente la temperatura de 40 ºC y van descendiendo de forma progresiva. Estas envolturas ayudan a combatir las alteraciones artrósicas y musculares. En cambio, generalmente, las envolturas que no son calientes se usan más en tratamientos reafirmantes y adelgazantes.
Frutas, hierbas aromáticas o avena forman parte de las piscinas de muchos spa como envolturas corporales, después de completar el circuito de aguas: limón, naranja amarga, naranja y uva. Se aplican a modo de mascarilla sobre todo el cuerpo.
img3
Geles
Su empleo y propiedades son similares a las de la envolturas, con la diferencia de que su aplicación sobre el cuerpo no precisa la eliminación mediante una ducha. Los geles se retiran mecánicamente con una espátula o con un paño. Para facilitar la penetración de los activos contenidos en el gel, se aplican en capa gruesa y se cubre la zona tratada durante 20 min con un plástico.

Body polish
La sal es el componente principal de este tipo de tratamiento exfoliante. Se mezcla con plantas micronizadas y aceite vegetal hasta conseguir una pasta que se aplica con la mano humedecida y se retira mediante lavado después del tratamiento.
img4
Chocoterapia
El chocolate se aplica sobre la piel por sus conocidas propiedades nutritivas y energizantes. Se aplica en forma de baños, masajes y coberturas corporales. El chocolate proporciona minerales como el magnesio y el cinc, junto con teobromina y vitaminas A, B y E.
Rassul
La exfoliación corporal con barros, junto con la acción del vapor húmedo y caliente, es la característica principal de esta ceremonia curativa de origen árabe, similar al del baño turco.
En el wellness se finaliza con una fina lluvia que cae del techo para una limpieza y desintoxicación total de la piel.

Vinoterapia
La conocida capacidad antioxidante y rejuvenecedora de los polifenoles de la piel de la uva y del vino también se utiliza en baños y tratamientos estéticos.

Con información de Anna Codina

Posted in blog.